inicio mail me! sindicaci;ón

Archive for Agricultura orgánica

10 Motivos por los cuales lo orgánico puede alimentar al mundo.

06cw0234

¿Puede la agricultura orgánica alimentar al mundo? Ed Hamer y Mark Anslow ( The Ecologist) dicen que sí, pero debemos cultivar y alimentarnos en forma diferente.

1. Rendimientos
Estudios demuestran que cuanto menos industrializado esté el mundo, los beneficios son mayores. Estudios realizados en 1999 en la Universidad de Essex (Reino Unido) han encontrado que aunque los rendimientos en las granjas en Estados Unidos que se convertían a agricultura orgánica caían entre un 10 a 15 %, al poco tiempo se recuperaban y se volvían mas productivas que sus contrapartes que utilizaban químicos en sus proceso de producción. Sin embargo, la Asociación de Suelos ( Reino unido) admite que en promedio en el Reino Unido, los rendimientos orgánicos están 30% por debajo de aquellos no-orgánicos.

2. Energía
Normalmente utilizamos alrededor de 10 calorías de energía proveniente de restos fósiles para producir una caloría de energía de alimentos. En un futuro de combustible escaso, que los expertos creen que llegará cerca del 2012, esos números simplemente no se podrán alcanzar. Investigaciones realizadas en los últimos 3 años han demostrado que, en promedio, los cultivos orgánicos utilizan en promedio 25 % menos de energía que aquellos a base de productos químicos. Las huertas orgánicas tienen el potencial para ser autosuficientes en su provisión de energía o inclusive en ser exportadores de energía.

3. Gases de efecto invernadero y cambio climático
La producción de fertilizantes de nitrato de amonio, los cuales son indispensables para la agricultura convencional, producen vastas cantidades de oxido nitroso, un gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento 320 veces mayor que la del CO2.La técnica utilizada en la agricultura orgánica para incrementar la fertilidad del suelo a la vez estimula el cultivo para desarrollar raíces mas profundas lo cual incrementa la cantidad de materia orgánica en el suelo, manteniendo el carbono bajo el tierra y alejado de la atmósfera. Lo contrario ocurre en la agricultura convencional: grandes cantidades de nutrientes artificiales utilizadas estimulan un rápido crecimiento y raíces cortas. investigaciones del Instituto Rodale demuestran que si los Estados Unidos convirtieran todos sus campos de maíz y soja en orgánicos, la cantidad de carbono que se podría acumular en el suelo equivaldría al 73% del objetivo que se propuso en Kyoto para la reducción de CO² en ese país.

4. Uso del agua
La agricultura es oficialmente la industria mas sedienta del planeta, consumiendo asombrosamente el 72% del total del agua potable, al tiempo que las Naciones Unidas dice que el 80% de nuestros suministros de agua potable están siendo sobreexplotados… En la agricultura orgánica el estiércol orgánico y otros fertilizantes naturales son aplicados antes que el cultivo sea plantado, llevando a un proceso llamado “mineralización”, literalmente la fijación de los minerales en el suelo. La materia orgánica mineralizada, visiblemente ausente en todo fertilizante sintético, es uno de los ingredientes esenciales requeridos física y químicamente para retener el agua en el suelo.

5. Localización
Aunque la disponibilidad anual permite buenos negocios a los ojos de los grandes minoristas, los costos del medio ambiente son enormes.
El movimiento Orgánico nació de un compromiso de proveer alimentos locales para la gente local y así es lógico que el marketing orgánico aliente la localización a través de cajas de vegetales, negocios y puestos de venta en las granjas.

6. Pesticidas
Un testimonio realmente impresionante que demuestra el poder de la industria agroquímica es que 45 años después de la publicación “Primavera Silenciosa” de Rachel Carson, la cual fuera un alerta contra los pesticidas, los pesticidas sintéticos disponibles comercialmente hayan subido de 22 a mas de 450! De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud existen aproximadamente 20.000 muertes accidentales por año en todo el mundo por exposición y envenenamiento con pesticidas.
El sistema Orgánico propone una variedad de métodos naturales para incrementar la salud del suelo y de la planta, en consecuencia, reduciendo la incidencia de las pestes, yuyos y enfermedades.
La rotación de cultivos, que es básico de la producción orgánica, también provee un obstáculo físico a las pestes y enfermedades cíclicas al remover cultivos de una zona determinada por periodos extensos. Inevitablemente, sin embargo, hay momentos en los que los ataques de pestes se prolongan en forma virulenta y aquí pesticidas permitidos pueden ser utilizados. Los herbicidas están totalmente prohibidos.

7. Impacto en el ecosistema
Los sistemas de producción orgánica están diseñados para respetar el equilibro observado en nuestro ecosistema natural. Está ampliamente aceptado que si se controla o elimina un elemento de la vida salvaje, aunque fuera un plaga, tendrá impactos impredecibles sobre el resto de la cadena alimenticia.

8. Beneficios Nutricionales
En 2001, un estudio del Journal of Complementary Medicine encontró que los cultivos orgánicos contenían mayores niveles de 21 nutrientes esenciales, que aquellos convencionales, incluyendo hierro, magnesio, fósforo y vitamina C. Los cultivos orgánicos también contenían menores niveles de nitratos, los cuales pueden ser tóxicos pare el cuerpo humano.

9. Acopio de Semillas
Las semillas no son simplemente una fuente de alimento. Son el testimonio viviente de más de 10000 años de agricultura domesticada.
La FAO estima que la diversidad genética del 75% de los cultivos agrícolas se han perdido en los últimos 100 años. Tradicionalmente, las comunidades agrícolas han guardado semillas de año a año, tanto para ahorro de costos, con para comercializar con sus vecinos. Por el contrario, la agricultura moderna depende de escasos cultivos – solo 150 especies aproximadamente son cultivadas en una escala significante alrededor del mundo. Estas nuevas semillas de alto rendimiento fueron adoptadas ampliamente, pero como el efecto genético de las semillas se diluye después de la primer cosecha, los fabricantes de estas se aseguraron que los agricultores volvieran por más, año tras año.
Con su énfasis en la diversidad, la agricultura orgánica esta protegida, de alguna manera, con explotación en esta tipo de escala, pero Syngenta, la tercera compañía más grande del mundo en biotecnología, ahora también ofrece líneas de semillas orgánicas. Aunque el acopio de semillas no es un prerrequisito para la producción orgánica, la naturaleza holística de los orgánicos lleva a la conservación de las semillas.

10. Generación de empleo
Aunque ha sido lenta, la reducción de la mano de obra rural es una consecuencia predecible de la industrialización de la agricultura. Apenas un 1% de la fuerza de trabajo esta empleada hoy en empresas relacionadas a la tierra, comparada con un 35% en el cambio del último siglo. Las implicaciones de este descenso son serias. Una mano de obra habilidosa será esencial para mantener la seguridad alimenticia en la transición hacia un nuevo modelo de agricultura post petróleo. Muchas de estas habilidades ya han sido desgastadas a través de la mecanización y de un movimiento hacia un sistema de producción intensiva y especializada.
Por su naturaleza, la producción orgánica se basa en manejo de prácticas de mano de obra intensiva. Sistemas de agricultura mas pequeños y diversos requieren un nivel de compromiso que simplemente no es rentable en otro tipo de escala. Los cultivos y ganado orgánicos, también demandan conocimientos específicos y monitoreo regular ante la ausencia de controles agroquímicos.
La agricultura orgánica también contabiliza los empleados más jóvenes Las granjas orgánicas atraen, en forma creciente, una mano de obra más joven y entusiasta, personas que ven los orgánicos como el futuro de la producción de alimentos

Fuente: Ed Hamer/ Mark Aslow
The Ecologist.