inicio mail me! sindicaci;ón

Archive for marzo, 2009

Guía de bares y restaurantes. Nota publicada en revista Uno Mismo

guia-restaurantes-11

guia-restaurantes-2

Vuelve la bolsa de compras. Nota publicada en revista Uno mismo

uno-mismo-11

uno-mismo-21

Construcción natural: Entrevista a Jorge Belanko

la-escuelita-1

Hacia fines de septiembre se realizó en Tandil otro de los cursos de construcción natural dirigido por Jorge Belanko, capacitador local de la construcción natural y autor de los contenidos del documental “El barro, las manos y la casa” .Compartimos a continuación la entrevista que le realizamos.

¿Cómo llega a este tipo de construcción?

Desde siempre me despertó curiosidad la construcción natural, aunque algunos profesores que tuve desalentaron mi iniciativa, hace 15 años conocí en Chile una institución que estaba investigando sobre este tema y con algo de bibliografía y mucho de experimentación comencé a hacer algunos trabajos para mí y otros muy pequeños para terceros.

¿En qué consiste?

Tiene que ver con la utilización de los materiales que nos brinda la naturaleza del entorno donde se construye, una construcción natural puede tener diferentes materiales como por ejemplo: tierra, arena,grava, arcilllas, fibras vegetales, piedra, maderas y otros materiales naturales.

¿Cuál es el origen de este tipo de construcción?

Calculan los que dicen que saben, que tiene aproximadamente 10.000 años.

¿Cuáles son sus beneficios para la salud y para el ambiente?

En este tipo de construcción se emplea entre el 1 y el 5% de la energía, con relación a los materiales industrializados, como por ej. el aluminio, hierros, ladrillos cerámicos, cemento,etc.Para la salud de los habitantes tiene la ventaja de contar con las características de la tierra (cosa que aún no han podido igualar con ningún material industrializado). Su capacidad de equilibrar la humedad del ambiente hace que las personas sufran menos enfermedades bronquiales, reumáticas y una serie de otras que se derivan de estas. En estos ambientes hay menos electricidad estática, y menos polvillo flotante en el aire. Son más frescas en verano y mucho más fáciles de calefaccionar en el invierno.

¿En quiénes despierta tanto interés esta construcción en un contexto moderno de búsqueda de confort sin límites?

En personas que están informadas principalmente.

¿Cree que la construcción natural puede ser el disparador para una vida comunitaria?

Sí, este tipo de construcción invita a la autoconstrucción y a las mingas (reunirse mucha gente para hacer algo).

¿Sería más que un método una filosofía?

Para algunos puede ser una filosofía, para otros un método, pero para mí es un acto de emergencia ante la crisis ecológica mundial en que vivimos.

La gente que se acerca a sus cursos ¿qué inquietudes tiene?

Por lo general es gente que necesita una vivienda o ampliar su casa, otros vienen a todos los cursos que hago por el ambiente de camaradería, relación humana y de construcción de redes de constructores con materiales naturales que se genera en ellos.

¿Cuál es la postura de los arquitectos y la facultad?

Hay algunas personas que no aceptan este tipo de construcción, esto ocurre por falta de información o más bién desinformación que ha ocurrido en los últimos 100 años.También hay una gran apertura con relación a estos temas, lo he notado en cada presentación de la película “el barro, las manos, la casa*”, como por ejemplo en el IV congreso nacional de vivienda rural que se realizó en la ciudad de Mendoza, donde tuvo una aceptación masiva. Al cual asistieron 450 representantes de instituciones de todo el país. Es evidente que todos los profesionales en un futuro tendrán que por lo menos informarse para estar a la altura de las circunstancias.

Entre los arquitectos se acepta la idea de que la provincia de Buenos Aires es muy húmeda para la construccion en barro. ¿es asi?

Si entras en una casa de tierra que hace años está cerrada, y aún con humedad ascendente desde los cimientos no vas a sentir holor a hongos, además la historia de Buenos Aires es una historia de construccion con tierra cruda y aún hoy hay muchas más construcciones en tierra de las que pueda imaginarse un habitante de la ciudad de Buenos Aires. Tal vez hay todavia personas que creen que el Cabildo esta hecho de hormigón armado…..

¿En qué proyectos está participando?

En la construcción de un prototipo de vivienda en el centro de educación agropecuaria nº 3 de El bolsón (curso anual), en un prototipo construcción natural para la universidad de la Patagonia San Juan Bosco, Pcia del Chubut, en dictar talleres en diferentes provincias, en construir una vivienda particular y además como si esto fuera poco y como lo mío siempre queda para lo último, en concretar unas ampliaciones en mi casa ( cosa que si no lo logro en este año después de tantas promesas me desheredan).

¿Un sueño para compartir?

Que no haya más familias en la Argentina viviendo en una jaula de cantoneras o entre chapas y pedazos de plástico, cosa que se arreglaría con una pequeña capacitación.

“con el barro me quedé hace 30 años y todavía me sigo fascinando”

Reunidos en ronda en el pasto finalizamos la jornada con el maestro alemán de construcción natural Gernot Minke, con las siguientes preguntas.

¿Con quien trabaja? Hace proyectos para empresas?

No, sólo con personas que quieren construir su casa.

Dentro de las variantes del barro, ¿aconsejaria alguna tecnica en particular?

Hay muchos factores, no se puede dar una receta.En un grupo de autoconstrucción el Cob es lo más fácil de trabajar, con albañiles el adobe (ladrillos sin cocer).En Alemania, todas las casas se hacen con profesionales, hay empresas que hacen una oferta. La autoconstrucción se hace en estos países (Argentina por ejemplo) porque no hay mano de obra preparada.

¿Se pueden hacer planos en este tipo de casas?

Con mis casas hago planos exactos, con detalles 1:10. Yo empiezo por los detalles si ellos no funcionan la casa es costosa…puede tener problemas…

No es como Gaudi, que no hacía planos…

No, tengo sangre de artista tambien pero soy científico y práctico, una mezcla de todo.

Aquí el problema es que los arquitectos no saben totalmente diseñar estructuralmente. Los ingenieros calculan y los arquitectos diseñan.

No es tan general asi, ni deberia ser…

Hasta ahora no he encontrado ese arquitecto..

Porque la facultad los prepara para hacer cálculos estructurales de grandes luces…

Lo importante no es eso, sino el concepto estructural.

Siendo arquitecto ¿cuàl fue la inquietud que lo llevó a conectarse con la construccion en barro?

Cuando estaba viajando por Guatemala, en el año 75, vi buenas y malas soluciones y con los primeros primeros proyectos en mi laboratorio de a poco fui mejorando las técnicas e inventando otras, fue como una escalera, una etapa tras otra…

¿Ve al barro como una solucion mas eficiente?

He construido con diferentes materiales y tècnicas y con el barro me quedé hace 30 años y todavía me sigo fascinando.

¿A nivel salud ha investigado?

No, pero yo vivo en una casa asi, soy vegetariano, no tomo café, no fumo y vivo solo (sonrisas).

¿Que le recomienda a una persona que quiere empezar su casa con barro?

Primero necesito saber qué es lo que la gente quiere y despues diseño.

¿Puede hacer un diseño para alguien que vive en Argentina?

Sì. Hago el diseño y necesito un arquitecto supervisando en el lugar.

Por ejemplo en Uruguay tengo un arquitecto que puede continuar con mis ideas.

¿Alguna idea de costos?

Mis proyectos son un poco más baratos que los normales, pero necesitan más supervisión.

¿Hay un creciente interés en el barro?

De Argentina no tengo tantas consultas, pero hay una tendencia mundial y está creciendo muy fuerte en Colombia y Brasil.

Una tarde con Gernot Minke: el guru alemán de la construcción natural

De paso en Argentina por unos días un grupo arquitectos, investigadores y amigos de la construcción natural nos dimos cita en el INTI para compartir con Gernot Minke pruebas, experiencias y testimonios alrededor de la construcción con barro.

La charla comenzó con imágenes de construcciones en adobe de la antigüedad, que aún siguen en pie. Siguió con las propiedades de las diferentes mezclas y métodos de construcción de los ladrillos, techos, arcos y pisos. Pero lo que sorprendió de la figura de este arquitecto alemán, que desde el año 1975 viene dedicando su vida a la construcción en barro, fue la actitud de entrega al brindar conocimientos de gran valor de una forma simple y directa con un espíritu alegre que mezclaba el juego y rigurosidad. con la humildad de quien ha recorrido un largo camino.Sus obras de vanguardia, inventos, su labor educativa y el trabajo junto a pioneros de su época dan cuenta de ello.

Lo más valioso que uno se puede llevar de una tarde con Minke es el estar junto a un ejemplo viviente. Lo que se percibe es que vive lo que predica. Y cuando lo que se predica tiene larga data y es tan necesario tanto para el mundo de hoy como para el futuro, estamos frente a un verdadero maestro.

En su libro “De las tenso estructuras a la bioarquitectura” se menciona el desarrollo profesional de Minke en diversas técnicas de construcción (Redes de cables, Tensegrity, neumáticas, membranas, madera) sus trabajos con Otto y sus encuentros con Richard Buckminster Fuller y Hassan Fatty, Pero fue después de sus experiencias en viviendas de bajo costo en Guatemala que Minke se preguntó si viviría él mismo en las casas que estaba proyectando y realizando. Y su respuesta fue un sí rotundo. Su pensamiento lógico y consecuente no daba lugar a otra respuesta. Para Minke surge la idea de construir de ahora en adelante de forma ecológica y apropiada y es así que para probar su tenacidad y demostrar lo apropiado de estas técnicas que decide construir su propia vivienda de tierra en Alemania.La visión que lo lleva a Minke a seguirse sorprendiendo con las posibilidades constructivas que ofrece la tierra como material está basada en el ver a la construcción industrializada de hoy día dependiendo de de grandes inversiones, procesos centralizados y alto uso energético. La consecuencia es la eliminación de puestos de trabajo, uso abusivo de recursos naturales y deterioro ambiental. Declara en este libro que la arquitectura ecológica del futuro deberá contemplar:

El manejo ahorrativo de los recursos naturalesUna minimización del uso energeticoUna minimizacion de la polucionCalidad de vida sanaLlevar a cabo estas premisas sin grandes costosAyuda mutuaEn la ronda final en la que Minke respondió varias preguntas (ver pagina 5) nos pudimos enterar que Brasil y Colombia son los países en los que se está desarrollando con mayor fuerza la construcción con tierra.Su dieta vegetariana, su actividad de meditación, sus obras de pintura y el vivir en una casa de barro en la que hace piel sus teorías, son la manifestación de un compromiso de vida que explica que a los 70 años, Gernot Minke, siga brindando su saber por el mundo manteniendo viva la curiosidad del investigador incansable.

10 Motivos por los cuales lo orgánico puede alimentar al mundo.

06cw0234

¿Puede la agricultura orgánica alimentar al mundo? Ed Hamer y Mark Anslow ( The Ecologist) dicen que sí, pero debemos cultivar y alimentarnos en forma diferente.

1. Rendimientos
Estudios demuestran que cuanto menos industrializado esté el mundo, los beneficios son mayores. Estudios realizados en 1999 en la Universidad de Essex (Reino Unido) han encontrado que aunque los rendimientos en las granjas en Estados Unidos que se convertían a agricultura orgánica caían entre un 10 a 15 %, al poco tiempo se recuperaban y se volvían mas productivas que sus contrapartes que utilizaban químicos en sus proceso de producción. Sin embargo, la Asociación de Suelos ( Reino unido) admite que en promedio en el Reino Unido, los rendimientos orgánicos están 30% por debajo de aquellos no-orgánicos.

2. Energía
Normalmente utilizamos alrededor de 10 calorías de energía proveniente de restos fósiles para producir una caloría de energía de alimentos. En un futuro de combustible escaso, que los expertos creen que llegará cerca del 2012, esos números simplemente no se podrán alcanzar. Investigaciones realizadas en los últimos 3 años han demostrado que, en promedio, los cultivos orgánicos utilizan en promedio 25 % menos de energía que aquellos a base de productos químicos. Las huertas orgánicas tienen el potencial para ser autosuficientes en su provisión de energía o inclusive en ser exportadores de energía.

3. Gases de efecto invernadero y cambio climático
La producción de fertilizantes de nitrato de amonio, los cuales son indispensables para la agricultura convencional, producen vastas cantidades de oxido nitroso, un gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento 320 veces mayor que la del CO2.La técnica utilizada en la agricultura orgánica para incrementar la fertilidad del suelo a la vez estimula el cultivo para desarrollar raíces mas profundas lo cual incrementa la cantidad de materia orgánica en el suelo, manteniendo el carbono bajo el tierra y alejado de la atmósfera. Lo contrario ocurre en la agricultura convencional: grandes cantidades de nutrientes artificiales utilizadas estimulan un rápido crecimiento y raíces cortas. investigaciones del Instituto Rodale demuestran que si los Estados Unidos convirtieran todos sus campos de maíz y soja en orgánicos, la cantidad de carbono que se podría acumular en el suelo equivaldría al 73% del objetivo que se propuso en Kyoto para la reducción de CO² en ese país.

4. Uso del agua
La agricultura es oficialmente la industria mas sedienta del planeta, consumiendo asombrosamente el 72% del total del agua potable, al tiempo que las Naciones Unidas dice que el 80% de nuestros suministros de agua potable están siendo sobreexplotados… En la agricultura orgánica el estiércol orgánico y otros fertilizantes naturales son aplicados antes que el cultivo sea plantado, llevando a un proceso llamado “mineralización”, literalmente la fijación de los minerales en el suelo. La materia orgánica mineralizada, visiblemente ausente en todo fertilizante sintético, es uno de los ingredientes esenciales requeridos física y químicamente para retener el agua en el suelo.

5. Localización
Aunque la disponibilidad anual permite buenos negocios a los ojos de los grandes minoristas, los costos del medio ambiente son enormes.
El movimiento Orgánico nació de un compromiso de proveer alimentos locales para la gente local y así es lógico que el marketing orgánico aliente la localización a través de cajas de vegetales, negocios y puestos de venta en las granjas.

6. Pesticidas
Un testimonio realmente impresionante que demuestra el poder de la industria agroquímica es que 45 años después de la publicación “Primavera Silenciosa” de Rachel Carson, la cual fuera un alerta contra los pesticidas, los pesticidas sintéticos disponibles comercialmente hayan subido de 22 a mas de 450! De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud existen aproximadamente 20.000 muertes accidentales por año en todo el mundo por exposición y envenenamiento con pesticidas.
El sistema Orgánico propone una variedad de métodos naturales para incrementar la salud del suelo y de la planta, en consecuencia, reduciendo la incidencia de las pestes, yuyos y enfermedades.
La rotación de cultivos, que es básico de la producción orgánica, también provee un obstáculo físico a las pestes y enfermedades cíclicas al remover cultivos de una zona determinada por periodos extensos. Inevitablemente, sin embargo, hay momentos en los que los ataques de pestes se prolongan en forma virulenta y aquí pesticidas permitidos pueden ser utilizados. Los herbicidas están totalmente prohibidos.

7. Impacto en el ecosistema
Los sistemas de producción orgánica están diseñados para respetar el equilibro observado en nuestro ecosistema natural. Está ampliamente aceptado que si se controla o elimina un elemento de la vida salvaje, aunque fuera un plaga, tendrá impactos impredecibles sobre el resto de la cadena alimenticia.

8. Beneficios Nutricionales
En 2001, un estudio del Journal of Complementary Medicine encontró que los cultivos orgánicos contenían mayores niveles de 21 nutrientes esenciales, que aquellos convencionales, incluyendo hierro, magnesio, fósforo y vitamina C. Los cultivos orgánicos también contenían menores niveles de nitratos, los cuales pueden ser tóxicos pare el cuerpo humano.

9. Acopio de Semillas
Las semillas no son simplemente una fuente de alimento. Son el testimonio viviente de más de 10000 años de agricultura domesticada.
La FAO estima que la diversidad genética del 75% de los cultivos agrícolas se han perdido en los últimos 100 años. Tradicionalmente, las comunidades agrícolas han guardado semillas de año a año, tanto para ahorro de costos, con para comercializar con sus vecinos. Por el contrario, la agricultura moderna depende de escasos cultivos – solo 150 especies aproximadamente son cultivadas en una escala significante alrededor del mundo. Estas nuevas semillas de alto rendimiento fueron adoptadas ampliamente, pero como el efecto genético de las semillas se diluye después de la primer cosecha, los fabricantes de estas se aseguraron que los agricultores volvieran por más, año tras año.
Con su énfasis en la diversidad, la agricultura orgánica esta protegida, de alguna manera, con explotación en esta tipo de escala, pero Syngenta, la tercera compañía más grande del mundo en biotecnología, ahora también ofrece líneas de semillas orgánicas. Aunque el acopio de semillas no es un prerrequisito para la producción orgánica, la naturaleza holística de los orgánicos lleva a la conservación de las semillas.

10. Generación de empleo
Aunque ha sido lenta, la reducción de la mano de obra rural es una consecuencia predecible de la industrialización de la agricultura. Apenas un 1% de la fuerza de trabajo esta empleada hoy en empresas relacionadas a la tierra, comparada con un 35% en el cambio del último siglo. Las implicaciones de este descenso son serias. Una mano de obra habilidosa será esencial para mantener la seguridad alimenticia en la transición hacia un nuevo modelo de agricultura post petróleo. Muchas de estas habilidades ya han sido desgastadas a través de la mecanización y de un movimiento hacia un sistema de producción intensiva y especializada.
Por su naturaleza, la producción orgánica se basa en manejo de prácticas de mano de obra intensiva. Sistemas de agricultura mas pequeños y diversos requieren un nivel de compromiso que simplemente no es rentable en otro tipo de escala. Los cultivos y ganado orgánicos, también demandan conocimientos específicos y monitoreo regular ante la ausencia de controles agroquímicos.
La agricultura orgánica también contabiliza los empleados más jóvenes Las granjas orgánicas atraen, en forma creciente, una mano de obra más joven y entusiasta, personas que ven los orgánicos como el futuro de la producción de alimentos

Fuente: Ed Hamer/ Mark Aslow
The Ecologist.